Bandera de Lituania

La bandera oficial de Lituania está formada por tres franjas horizontales de color amarillo, verde y rojo. Fue finalmente aprobada en el referéndum de 1992, un año después de la independencia.

Bandera de Lituania
Bandera de Lituania

Historia de la bandera

Las primeras banderas conocidas con identidad lituana se datan en el siglo XV, a través de Jan Długosz, durante la Batalla de Grunwald en 1410. La mayoría de los 40 regimientos portaban un estandarte rojo que representaba a un caballero sobre su montura, conocida como Vytis. Hasta el final del siglo XVIII, cuando fue anexado por el Imperio ruso, el Gran Ducado de Lituania utilizó el Vytis como bandera.

Antiguo estandarte del Ducado Lituano
Antiguo estandarte del Ducado Lituano

La bandera estuvo en vigor en los años de 1919 a 1940, hasta que Lituania fue ocupada por la Unión Soviética. Se cree que la creación de la bandera tricolor fue una idea de exiliados lituanos que vivían en otras partes de Europa o en los Estados Unidos durante el siglo XIX. Estos tres colores se usaban con frecuencia en tejidos populares y trajes tradicionales. Los debates sobre la bandera nacional ocurrieron nuevamente en 1917 durante la Conferencia de Vilnius. Se eligieron dos colores, verde y rojo, muy presentes en el arte popular. El artista Antanas Žmuidzinavičius decoró la sala de conferencias con pequeñas banderas rojas y verdes. Sin embargo, a los delegados no les gustó el diseño ya que era demasiado oscuro y sombrío por lo que se sugirió agregar una franja estrecha de amarillo entre el rojo y el verde.

En los primeros años bajo el dominio de la URSS la bandera fue la misma que la del resto de territorios soviéticos, y posteriormente de 1953 a 1988 se añadieron unas barras verdes y blancas en la parte inferior de la bandera de la URSS.

Bandera de Lituania desde 1953 a 1988
Bandera de Lituania desde 1953 a 1988

Después del colapso de la Unión Soviética en 1989 -aunque dos años antes de la proclamación de independencia-, la bandera tricolor se volvió a adoptar como la bandera nacional el 20 de marzo de ese año. Los colores seleccionados reflejan los valores lituanos y la naturaleza local. El amarillo representa el sol y los fértiles campos de maíz, el verde representa bosques y campos, mientras que el rojo hace referencia al derramamiento de sangre en la lucha por la independencia del país. La bandera que se usa hoy en día difiere solo por las dimensiones de la bandera utilizada antes de la ocupación soviética.