Kaunas

Los ríos Neris y Niemen confluyen formando un triángulo de tierra donde se asienta la ciudad de Kaunas, la segunda población de Lituania en población y una de las más interesantes por su cultura, historia y monumentos.

Vista aérea del centro de Kaunas
Vista aérea del centro de Kaunas

En el centro, la calle Vilnius – que toma su nombre del camino hacia la capital lituana – es una de las más antiguas de Kaunas. Las antiguas casas de madera se fueron sustituyendo por casas más refinadas de ladrillo en estilo gótico y renacentista, que hoy caracterizan al casco histórico de la ciudad. Hoy es peatonal y flujo de los paseos cotidianos de locales y turistas. En Kaunas podemos conocer la vida y obras del pintor Mikalojus Konstantinas Čiurlionis en el museo dedicado a su figura, fotografiar la iglesia de San Miguel Arcángel con sus cúpulas de tonos neo-bizantinos y pasear por la alameda Laisvės Alėja.

Mapa turístico de Kaunas
Mapa turístico de Kaunas

QUÉ VER – PRINCIPALES LUGARES

Castillo de Kaunas

Aunque hoy solo quede un leve trazo del castillo, la fortaleza de Kaunas fue una de las más importantes de Lituania. Construido en el siglo XIV servía de freno al avance de los cruzados en su afán cristianizador en el norte de Europa. De hecho fue una entente de cruzados prusianos, italianos e ingleses los que en 1362 consiguieron romper sus muros. Reconstruido posteriormente con muros más altos, un foso y torres de defensa (solo se ha preservado una de ellas) fue nuevamente dañado en 1611 por una violenta inundación. En los siglos XVII y XVIII incendios, nuevos ataques y saqueos lo demolieron casi completamente y los fosos fueron cubiertos. Ya en 2010 fue restaurado tras siglos de abandono, y hoy es sede de varios eventos culturales y musicales de Kaunas.

Catedral basílica de San Pedro y San Pablo

Aunque se empezó a construir en el inicio del siglo XV, la catedral de San Pedro y San Pablo tiene elementos de diferentes estilos añadidos entre los siglos XVI y XVII. Se conservan pocos elementos de la iglesia gótica y sobresalen las dos torres añadidas posteriormente, que fueron reconstruidas tras el incendio de 1732. Es catedral desde 1864 y basílica desde 1921.

Interior de la catedral de Kaunas
Interior de la catedral de Kaunas

Plaza del ayuntamiento

El aspecto clásico de las plazas del siglo XVIII caracteriza la plaza del ayuntamiento, que durante siglos fue lugar del mercado. Además de la oficina de correos, el edificio del ayuntamiento preside la plaza, reconstruido en varias ocasiones tras los incendios que dañaron los precedentes. El actual es de 1771-1780, con una torre espigada y un reloj coronándola. Asomándose a la plaza están algunas viviendas del XVII, el museo de las comunicaciones, , el de Medicina, la casa Maironis centrada en el poeta lituano, y la iglesia de San Francisco Javier.

Plaza del ayuntamiento en Kaunas
Plaza del ayuntamiento en Kaunas

Casa del Trueno o Perkūnas

Este edificio es uno de los escasos ejemplos de arquitectura gótica lituana en Kaunas. Data del siglo XVI y sirvió como vivienda de comerciantes de la Liga Hanseática. Alterna diecisiete tipos de ladrillos diferentes, que le confieren ese aire robusto pero con elegante decoración. Hoy museo de Adomas Mickeviciaus, fue capilla jesuita en el siglo XVII y sede del primer teatro de Kaunas en el XIX. El nombre de la casa proviene de una estatua pagana del “Dios Trueno” (Perkūnas) hallada tras unas reformas.

Casa del Trueno o Perkūnas
Casa del Trueno o Perkūnas

Iglesia de Vytautas

No lejos de la casa del Trueno está la iglesia medieval de la Virgen María, renombrada en 1930 Iglesia de l Duque Vytautas. Se cuenta que fue Vytautas el Grande quién en el año 1400 quiso honrar a la Santísima Virgen María por salvar su vida después de la derrota en la batalla del río Vorskla. La cercanía con el río hizo que sufriera constantes inundaciones y durante la invasión napoleónica fue quemada. Inicialmente en manos de los franciscanos fue iglesia ortodoxa durante el imperio ruso y de nuevo católica desde 1919.

Puente de Vytautas

El austero puente que hoy vemos fue reconstruido por los soldados prisioneros alemanes tras la segunda guerra mundial, después de ser explosionado. En realidad los dos márgenes del río no estuvieron conectados  hasta que  1914, aunque antes hubo una plataforma de madera que las tropas napoleónicas utilizaron en su retirada tras el fracaso de invadir Rusia. Como curiosidad el puente que hoy vemos iba a ser en su inicio levadizo, pero no se utilizó nunca a causa del malfuncionamiento de la maquinaria.

Funicular de Aleksotas

Al lado sur del río Nemunas, tras cruzar el puente Vytautas comienza un espacio verde que asciende hasta la colina de Aleksotas, a la que podemos llegar con un funicular construido en 1935. Ofrece una vista perfecta de Kaunas con la iglesia de Vytautas y la Casa del Trueno en primera instancia, y la confluencia de los ríos Neris y Niemen.

Otros lugares que se pueden visitar en Kaunas son el museo de medicina e historia de Lituania, el conjunto arquitectónico del colegio jesuita y la iglesia de San Francisco Javier; el Museo Nacional de Arte Mikalojus Konstantinas Čiurlionis; la casa del poeta Maironis que funciona como museo de la literatura lituana; el Jardín Botánico de la Universidad Vytautas Magnus; el museo de las comunicaciones; la basílica de San Pedro y San Pablo, el Museo de historia de la ciudad;  o las preciosas iglesias de San Jorge con el monasterio de los bernardinos y la iglesia renacentista de la Santísima Trinidad, sin olvidar la sinagoga judía.

Monasterio de Pažaislis

La iglesia y el convento de Pažaislis, con su soberbio barroco tardío merecen una excursión para visitarlo a las afueras de Kaunas. Rodeado de un manto de prados y bosques, el monasterio es una de las joyas de Lituania.

Monasterio de Pažaislis a las afueras de Kaunas
Monasterio de Pažaislis a las afueras de Kaunas

Pažaislis (Pažaislio vienuolynas en lituano)  fue construido en el siglo XVII (1662) por los maestros artesanos italianos Pietro Puttini, Carlo y Puttini Pietro y Giovanni Battista Frediani, a petición del  gran canciller Krzysztof Zygmunt Pac del Gran Ducado de Lituania, para los monjes ermitaños de Camaldolese. El artista florentino Mikelios Arkangelo Palonio se encargó de los frescos y su belleza atrajo la visita de monarcas como el rey sueco Carlos XII o los zares Alejandro I y Nicolás I.

Las monjas todavía administran Monasterio de Pažaislis y el complejo cuenta con un hotel y un restaurante de lujo. El trolebús Nº5 conecta el centro de Kaunas con el monasterio en verano, llegando hasta la entrada. Desde el monasterio podemos obtener unas vistas fantásticas del lago de Kaunas, parque nacional Kauno Marių Regioninis Parkas.

Las puertas del monasterio de Pažaislis están abiertas de martes a viernes, con horario de 10h. a 16,17 o 18h, depende la época del año, permaneciendo cerrado los lunes. La entrada es de pago, con acceso al Museo de arte sacro. De junio a agosto se celebra en el interior el festival de Música Pažaislis, siendo uno de los eventos más importantes de Kaunas y de toda Lituania, centrado en música clásica y de cámara y participación de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Kaunas, entre otros maestros internacionales.

Fuerte Noveno – IX fortas

También a las afueras de Kaunas, pero esta vez al norte, se encuentra la antigua fortaleza conocida como Noveno Fuerte (en lituano Devintas Fortas). Formaba parte de un conjunto defensivo construido en la región a principios del siglo XX (1902-1914). En sus inicios funcionó como fuerte militar pero en 1924 paso a emplearse como prisión de presos políticos del régimen soviético. Con la ocupación de los alemanes en 1941 se reconvirtió en campo de concentración y de exterminio para judíos, rusos y otros prisioneros, donde se estima que perecieron alrededor de 30 mil personas.

IX fortas a las afueras de Kaunas
IX fortas a las afueras de Kaunas

A partir de 1958 se creó un museo destinado a la historia de Lituania, especialmente a los conflictos, las purgas comunistas y el holocausto nazi. El gigantesco monumento de 32 metros de altura que hoy preside el Noveno Fuerte se levantó en 1984, en memoria de los represaliados.

Una actividad perfecta para los niños es la visita al Jardín zoológico Lituano en el parque Azuolynas, al este del centro de Kaunas. Y para los amantes de los aviones el museo nacional lituano de aviación, cruzando el río con dirección sur. Y para los curiosos el Museo Žmuidzinavičius denominado el Museo del demonio, que colecciona objetos de todo el mundo relacionados con demonios.

Kaunas vive intensamente los partidos de su equipo de baloncesto, el Zalguiris Kaunas, toda una institución que cosecha numerosos títulos nacionales, y destacando en el panorama internacional.

Cuando viajar a Kaunas

La mejor época es de mayo a octubre, ya sea en la antesala del verano, con una primavera que enverdece el entorno de la ciudad, en verano cuando las temperaturas son muy agradables y se suceden los festivales de música (en abril se desarrolla el festival Kaunas Jazz y entre junio y agosto el Pažaislis Music Festival ), o en otoño cuando los árboles se tiñen de ocres y rojizos creando un colorido y luminosidad admirables.

Alojamiento y hoteles en Kaunas



Booking.com

Actividades – Qué hacer en Kaunas

Además de los monumentos de la ciudad hay visitas guiadas para conocer en profundidad la historia de Kaunas.

Tours y visitas guiadas en Kaunas

Cómo llegar a Kaunas

Siendo la segunda ciudad de Lituania, y gracias a su ubicación en el dentro sur del país, Kaunas está perfectamente comunicada con transportes públicos tanto a nivel interno (Vilnius, Klaipėda), como con otras capitales de Europa.

En coche hay unas tres horas y media desde Riga y unas cinco horas desde Varsovia, asequibles si estamos llevando a cabo un tour por los países bálticos.

En bus

La estación de autobuses de Kaunas es una de las más modernas de Lituania, ofreciendo conexiones de autobuses internacionales. No está lejos del centro de la ciudad; a menos de 15 minutos a pie desde la Iglesia de San Miguel Arcángel (Soboras), uno de los puntos de referencia de Kaunas.

En tren

Las principales ciudades de Lituania como Vilnius o Klaipeda , así como Bialystok y Suwalki en Polonia, conectan con Kaunas por ferrocarril. Existe un proyecto aún sin finalizar llamado Rail Baltica que pretende crear un tren de alta velocidad con Riga, Tallin y Varsovia.

En avión

Wizz Air, Ryanair y LOT son las principales aerolíneas que tienen vuelos a Kaunas, así como algunas compañías de vuelos chárter. El aeropuerto se halla a 14 km al noreste del centro de la ciudad de Kaunas y a 100 km al oeste de la capital Vilnius. El autobús 29 conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto.

Ruta del autobús 29 para llegar del aeropuerto al centro de Kaunas
Ruta del autobús 29 para llegar del aeropuerto al centro de Kaunas

Moverse por Kaunas

La mejor forma de moverse por la ciudad es a pie o en bicicleta, aunque podemos contar con los autobuses y especialmente los funiculares para subir a las colinas. En el centro de la ciudad se debe pagar por aparcar usando las aplicaciones Unipark y m.Parking, con tarjeta de crédito o en metálico (euros). 

Mapa de Kaunas

Oficinas de turismo en Kaunas

La oficina de turismo de Kaunas está en la calle Rotušės número. 15. Allí puede obtener información sobre ocio y actividades en la ciudad, rutas y obtener un mapa para llevar a cabo diferentes rutas temáticas. En las oficinas de turismo también está a la venta la Kaunas Card que permite usar los transportes y acceder a diferentes museos y monumentos de la ciudad.

Alquiler de coche Kaunas