Clima y tiempo en Lituania

Lituania tiene un clima a medio camino entre  oceánico y continental. El tiempo es oscilante, los veranos son frescos o templados y bastante húmedos con muchos días nublados. Las temperaturas invernales generalmente están por debajo del punto de congelación y son muy frías; las temperaturas mensuales promedio generalmente caen por debajo de cero. El clima es inestable y cambiante durante todo el año. Las precipitaciones son bastante frecuentes durante todo el año, pero hay más días lluviosos en la costa que en el interior. El verano es la temporada más lluviosa y los cielos nublados son comunes.

Otoño en Vilnius
Otoño en Vilnius

Temperaturas

El clima lituano (húmedo continental) es comparable al de las ciudades de Moscú y Toronto. En Vilnius, la temperatura diaria promedio más alta en julio es 22,1°C, la temperatura diaria promedio más baja en julio es 12,3 C. La temperatura promedio diaria más alta en enero es -3,5 C, mientras que la temperatura diaria promedio más baja en enero es – 8,7 C.

Por lo general, hay varias semanas muy calurosas en verano (con temperaturas diurnas que superan los 30ºC) y una o dos semanas muy frías en invierno (con temperaturas nocturnas inferiores a -20ºC).

Cerca del mar en Klaipėda los inviernos son más suaves y los veranos son más fríos. La temperatura del agua en el Mar Báltico es de alrededor de 18 ° C en verano y se considera especialmente cálida si es superior a 20 ° C.

El terreno lituano es extremadamente plano (todos los países de menos de 300 m), lo que significa que no hay diferencias climáticas inducidas por la altitud.

Tabla con datos de temperatura máximas y mínimas y precipitaciones en Lituania.
Tabla con datos de temperatura máximas y mínimas y precipitaciones en Lituania.

Lluvias y precipitaciones

La precipitación nunca es un problema importante y varía poco. Julio es el mes más lluvioso con 77 milímetros de lluvia. En invierno nieva, pero la capa de nieve rara vez se mantiene por más de un par de días antes de derretirse (sin embargo, hay muchos de esos “períodos de nieve” cada invierno).

Lituania esté bastante más al norte: más al norte que cualquier ciudad importante de EE. UU., Canadá, Japón o China. Mientras que la cálida Corriente del Golfo soporta su clima templado y nunca permite que el puerto de Klaipeda se congele. Las altas latitudes significan que en invierno los días lituanos son bastante cortos (7 horas) mientras que a mediados del verano son muy largos (17 horas), con un crepúsculo náutico que dura toda la noche.

Cada temporada en Lituania tiene su propia belleza ya que la naturaleza se tiñe de diferentes colores. Contrariamente a la creencia popular, los inviernos no son siempre blancos y nevados, pero tienes grandes posibilidades de encontrar nieve si visitas en enero o febrero. Los otoños son amarillos ya que las hojas de cada árbol se preparan para caerse, creando tonalidades muy fotogénicas en los bosques.