Lituania Hub europeo de Gaming

Vilnius, la capital de Lituania, se está convirtiendo rápidamente en el centro de Gaming emergente más novedoso y relevante de Europa. Con una fuerza laboral con las tasas de alfabetización en TIC más altas de Europa, una infraestructura tecnológica y de TI desarrollada, un clima empresarial favorable y tasas de liderazgo femenino que superan a Francia y Polonia, ha llegado el momento de una mayor expansión en este y otros campos.

Desde los gigantes de GameDev como Nordcurrent y Belka Games, establecidos localmente, hasta compañías reubicadas recientemente como Unity o War Games, por nombrar algunas, generó más de 200 millones de euros en los últimos años y emplea a más de 2500 personas.

¿Cómo se ha establecido Vilnius como el centro de Gaming más nuevo de Europa?

Vilnius, la capital de Lituania, se está estableciendo rápidamente como el centro más nuevo de la industria del juego, con títulos aclamados como Human: Fall Flat y Cooking Fever en su haber. El sector generó 200 millones de euros en ingresos en los últimos años, en gran parte debido a los esfuerzos de empresas como Nordcurrent, Wargaming, Belka Games, Melsoft y Unity, por nombrar algunas. Los principales impulsores de esta expansión incluyen un clima de negocios propicio, una industria tecnológica y de TI próspera, y una fuerza laboral altamente capacitada, que incluso supera a Polonia y Francia en el número de mujeres empleadas.

Actualmente, más de 3 mil millones de personas en todo el mundo juegan videojuegos, y la industria que los rodea evoluciona más rápido que nunca. Los videojuegos y las aplicaciones móviles están impregnando cada vez más la vida cotidiana y llegando a nuevos grupos, con una edad promedio para un jugador que ahora asciende a 35 años. En este contexto, Vilnius, la capital de Lituania, se ha convertido en un centro central para desarrolladores y editores.

La industria de GameDev en Vilnius presenta oportunidades para un mayor crecimiento: generó más de 200 millones de euros en ingresos en los últimos años, incluye alrededor de 115 empresas y emplea a más de 2500 personas, según datos de Invest Lituania, una agencia del sector público que ofrece servicios gratuitos. apoyo a empresas internacionales. A medida que más gigantes de la industria del juego se trasladan aquí, surgen nuevas oportunidades profesionales y el negocio del entretenimiento crece aún más.

Vilnius: hogar de los gigantes de la industria del juego

Alrededor del 90% de las empresas de la industria del juego de Lituania están ubicadas en Vilnius, incluidos varios gigantes comerciales. Nordcurrent, un editor y desarrollador internacional de juegos casuales como Cooking Fever, Happy Clinic y Pocket Styler, continúa creciendo a pesar de una historia exitosa como el estudio de juegos más grande de Lituania. Wargaming, un desarrollador que se mudó parcialmente a Vilnius en 2020, desarrolla los populares juegos World of Tanks y World of Tanks Blitz para dispositivos inteligentes, además de atender otros proyectos de Wargaming fuera de la oficina en Vilnius. La compañía también planea aumentar el número de empleados en sus nuevas instalaciones a varios cientos. Además, el ecosistema de desarrollo de juegos Unity, actualmente valorado en 5500 millones de euros, eligió a Vilnius como la primera ciudad fuera de Dinamarca para establecer operaciones. Otras compañías notables incluyen Belka Games, que atrae a más de 100 millones de jugadores mensualmente, y No Brakes Games, que desarrolló el exitoso juego Human: Fall Flat. Si bien estos son solo algunos ejemplos, muestran que cada empresa de GameDev en el país ofrece algo único.

Fundamos nuestra empresa en Vilna en 2002, cuando los videojuegos eran un nicho del sector aquí. Desde entonces, el interés en la industria del juego ha crecido cada año y especialmente recientemente. La razón principal es la accesibilidad de los juegos a audiencias mucho más amplias que a principios de la década de 2000 antes de la invasión de 4G, las tiendas de aplicaciones móviles y los modelos gratuitos. Los juegos móviles se están convirtiendo rápidamente en un canal de medios que supera la producción de televisión y cine”, dijo Victoria Trofimova, directora ejecutiva de Nordcurrent.

Algunas de las razones principales por las que las empresas de juegos se mudan a Vilnius son su entorno empresarial favorable, el sector tecnológico y de TI líder, así como la creciente escena de los juegos. Además, con los cursos de GameDev ofrecidos en 3 instituciones, un grupo de talentos que tiene la alfabetización en TIC más alta de la UE, junto con un dominio del inglés de casi el 100 % entre los jóvenes profesionales, la fuerza laboral de Vilnius cumple con la mayoría de los criterios que buscan las empresas modernas.

Con solo el 9% de los empleados dedicados a tareas administrativas y el otro 91% de los miembros del personal participando activamente en la producción de juegos, las empresas de juegos de Lituania se concentran principalmente en la creación de juegos. Los estudios de juegos locales buscan continuamente emplear talentos en ciernes, con especialistas en tecnología, ingeniería, animación y diseño de juegos y sonido con una demanda especialmente alta.

Lazos estrechos y liderazgo femenino

Un impulsor clave para la expansión de la industria del juego de Vilnius es una gran cantidad de colaboración que se lleva a cabo a través de su ecosistema. Alrededor del 42% de las empresas son miembros de la Asociación de Desarrolladores de Juegos de Lituania, cuyo objetivo es unir y representar los intereses de los desarrolladores de juegos de Lituania a nivel nacional. Es especialmente acogedor para los desarrolladores de juegos que se han mudado desde el extranjero, cuyo número es actualmente de alrededor de 800.

“La comunidad de jugadores de Vilnius es amigable y alegre. Hay muchas oportunidades para conocerse en eventos y también discutir varios temas en los canales de la comunidad. La Asociación de Desarrolladores de Juegos de Lituania juega un papel importante en el fortalecimiento de los lazos entre desarrolladores, editores y creativos”, explicó Trofimova. “También organizan eventos y reuniones sociales, como Gamedev BBQ, encuentros profesionales y se asocian con eventos internacionales como la conferencia DevGamm, que atrajo a más de 900 profesionales de la industria en su primer año”.

La industria GameDev de Vilnius también da la bienvenida con entusiasmo a las mujeres especialistas: representan alrededor del 27% de los empleados de la industria. Esta estadística es bastante tranquilizadora, ya que muestra que Lituania está superando a economías como Francia (22 %) o Polonia (25 %), que normalmente se consideran líderes de la industria. Otra estadística importante es que el 47% de las empresas de desarrollo de juegos tienen mujeres en puestos directivos dentro de sus organizaciones.

Con una fuerza laboral altamente alfabetizada, sectores tecnológicos y de TI avanzados, y una comunidad GameDev muy unida, se predice que Lituania continuará expandiéndose como un centro regional de juegos. Para lograr este crecimiento y fomentar el intercambio de conocimientos, el sector GameDev de la ciudad pasó a formar parte del ecosistema Vilnius TechFusion, donde pueden colaborar más activamente con otras empresas líderes.